Os confesaré un pequeño secreto, ¡me encanta comer en cuencos comestibles! Platos cremosos o sopas que se puedan servir en bollos de pan que hagan las veces de recipiente y que a la vez absorban parte de la salsa. ¿Quién necesita mojar pan cuando el pan ya está bien empapado y sólo hay que ir quitando pellizcos de nuestro delicioso cuenco? :)
Esta receta es una variación del clásico chicken pot pie, pero en vez de un recipiente para horno usaremos la cáscara de la calabaza como contenedor de nuestros ingredientes, y será ésta la que cubramos con hojaldre.
INGREDIENTES para 2 personas
- 1 calabaza pequeña (menos de 1 kg)
- 1 pechuga de pollo
- 1 cebolla
- 100 g champiñones
- 2 tallos de apio
- 2 hojas de laurel
- 1 ó 2 láminas de hojaldre
- 1 huevo
- 25 g de mantequilla
- 25 g de harina
- 3/4 de taza de caldo de pollo
- 2 cucharadas de nata para cocinar
- 3 cucharadas de zumo de limón
- 1/2 cucharadita de romero seco
Otros ingredientes
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN
1.- Cortamos la calabaza por la mitad, la vaciamos y desechamos las pepitas. Lavamos el apio y la cebolla y pelamos ésta última.
Usad vuestro ingenio y las herramientas que tengáis para vaciar la calabaza ;) Yo suelo hacerlo con unos cuchillos afilados como bisturíes que tengo y no cuesta nada con ellos.
2.- Echamos el pollo, el apio, la cebolla y el laurel en una cazuela, cubrimos todo bien con abundante agua y subimos el fuego al máximo. Cuando ésta empiece a hervir cubrimos la cazuela y cocemos a fuego medio bajo.
A los 10 minutos sacamos el pollo y la calabaza y dejamos que el resto de verduras sigan cociendo durante otros 10 minutos más.
Reservamos el caldo y el resto de ingredientes por separado. Para esta receta necesitamos muy poco caldo, guardad el resto para para otro guiso donde pueda hacheros falta y congeladlo si fuese necesario.
3.- Calentamos el horno a 220º C
4.- Cortamos el pollo en trozos tamaño bocado y lo mezclamos con la calabaza y los champiñones . Salpimentamos.
Esto fue un antojo repentino y solo tenía mini champiñones en conserva, uséis los que uséis cortadlos en trozos pequeños si hiciese falta.
5.- Derretimos la mantequilla a fuego bajo en una sartén y tostamos la harina en ella durante un par de minutos. Añadimos el caldo de pollo y removemos a fuego medio hasta que espese. Incorporamos la nata, mezclamos bien a fuego bajo y dejamos que cueza durante un par de minutos más. Echamos el zumo de limón, el romero y terminamos de mezclar.
6.- Combinamos las verduras, el pollo y la crema y lo repartimos todo entre las 2 mitades de la calabaza.
7.- Cubrimos la calabaza con una lámina de hojaldre asegurándonos que esté bien sellada, cortamos la masa sobrante y hacemos un par de agujeros pequeños en la parte superior para que el pastel respire al hornearlo. Pintamos el hojaldre con el huevo batido.
Con el tamaño de calabaza que tenía y el de las láminas de hojaldre, sólo necesité una lámina pero es probable que hagan falta 2, prevedlo con antelación.
8.- Horneamos de 25 a 35 minutos, hasta que el hojaldre se dore.
Dejad que repose durante 5 minutos antes de comerlo y disfrutad. Ojo que quema ;)
Si lo preferís, también podéis comerlo frío, está tan bueno como caliente.