El restaurante Trigo, en Valladolid, es el sitio al que querrás ir a comer el mejor producto de temporada con unas elaboraciones que no te dejarán indiferente
Restaurante Trigo en Valladolid
Antes de entrar en materia querría hacerte una pregunta: ¿cuál es esa señal que hace que tengas claro que el restaurante en el que estás te ha enamorado? En nuestro caso es el momento en el que sacamos el móvil para consultar la agenda y ver cuándo podemos volver y reservamos estando aún a mitad de la comida, como nos ha pasado en la última visita al restaurante Trigo hace unos días.
Es curioso ver cómo evolucionan los restaurantes o nuestros paladares, porque en algunos casos es difícil saber qué ha producido el cambio. El año pasado visitamos el restaurante Trigo por primera vez y, también en medio de la comida, nos dijimos que teníamos que volver pronto, pero la vida se cruza en tu camino, no nos fue posible y ahí quedó la cosa. Este año volvemos y las sensaciones son mucho más intensas, bien porque ellos han dado un paso más en su evolución o porque nuestros paladares están ahora más en sintonía con lo que hacen, en medio de la comida reservamos una mesa para 8 personas unas semanas después esperando que otros 6 amigos se unan a nosotros ese día. No fue difícil, en minutos teníamos ya todas las plazas ocupadas.
El restaurante Trigo es el único restaurante en Valladolid con Estrella Michelín, que ya dice mucho —seas amigo de guías y listas o no—. Además tienen un discurso muy claro y es el de la exaltación del producto de temporada con elaboraciones aparentemente sencillas. Sus platos están cargados de sabor donde el producto brilla por encima de la técnica.
El restaurante Trigo destaca también por ser uno de los restaurantes de España con Estrella Michelín más baratos, nunca ha dejado de sorprendernos que se pueda comer como se come en esta casa por 40 € que cuesta el menú corto (bebidas y extras aparte) y 55 € el menú largo. Esto hace que pasar un fin de semana en Valladolid si eres de fuera y no reservar una comida en el restaurante Trigo no tenga demasiado sentido. En nuestra última visita solo fuimos a pasar el día y lo mismo haremos en la siguiente, está a nada de Madrid y el Ave facilita aún más las cosas.
Menú Festival del restaurante Trigo
El Menú Festival del restaurante Trigo es el más largo que tienen de los 2 que ofrecen, una sucesión de plato magnífico tras plato magnífico. Platos de un tamaño suficiente que permiten disfrutar de unos cuantos bocados gloriosos, de esos que tras el primer bocado das gracias porque aún podrás dar otros 2 o 3 antes de pasar al siguiente.
La comida arranca con una sucesión de pequeños bocados antes de entrar en cosas más serias: trucha Niçoise, anca de rana, espárrago verde y aceite de oliva a modo de mantequilla para poder untar con facilidad.
Los primeros platos que llegaron fueron toda una suerte porque a algunas de las verduras que disfrutamos les quedaban días para terminar la temporada. Tanto los espárragos como los guisantes lágrima y las alcachofas baby eran de Espárragos Belloso, empresa con la que tuvimos la suerte de pasar un buen rato por la mañana viendo algunos de sus cultivos y las instalaciones donde preparan las verduras para la distribución y venta con el chef del restaurante Trigo, Víctor Martín.
Foie con frutos rojos Espárragos Guisantes y setas
Foie con frutos rojos, uno de los platos que seguramente tarde en desaparecer de la carta del restaurante Trigo; ‘los espárragos que querían ser calçots’, un guiño a otro producto excepcional que ya está fuera de temporada con otro que estaba en plena explosión; y unos increíbles guisantes con setas de temporada, uno de los platos favoritos de muchos de los amigos que compartimos mesa.
Continuando con otros grandes platos históricos de Víctor Martín y otros de temporada: arroz ibérico, ¡sobresaliente!; cocochas con pil pil de montera y habitas, un mar y montaña potente; para terminar, antes de la parte dulce, con una pularda con alcachofas, indescriptible lo buenas que estaban las alcachofas y el sabor y punto de la carne, un gran plato.
Arroz ibérico Cocochas Pularda y alcachofas
Terminando con 2 postres y unos petit four que estuvieron a la altura del resto de platos de esta comida tan magnífica: tarta de queso y torrija de vino.
Tarta de queso Torrija de vino Petit four
En el restaurante Trigo también se bebe muy bien
Noemi, Jefa de Sala y Sumiller del restaurante Trigo es la mitad del alma del restaurante. Es cercana y muy amable, no me imagino ir a Trigo y que no esté ella dándole la vida que le da al restaurante. Déjate llevar por ella para que la experiencia sea completa, ¡beberás muy bien!
¡Y en unos días volvemos!
¿Qué producto de temporada nos vamos a encontrar? Ni idea. ¿Repetiremos algún plato que los amigos que nos acompañan deben probar y nosotros disfrutar de nuevo? Sin duda. Lo que sí que tenemos cristalino es que será un gran día de tapeo por Valladolid, de mucho disfrute en el restaurante Trigo y ya veremos si nos quedan fuerzas —y hueco— para cenar por la zona antes de volver a casa.
Si vives cerca del restaurante Trigo y aún no lo conoces, ¡ve!, Si no vives cerca pero puedes acercarte algún fin de semana, ¡no lo dudes!
1 comentario
[…] la entrada anterior hablamos del restaurante Trigo en Valladolid y decíamos «¿cuál es esa señal que hace que tengas claro que el restaurante en el que […]