El sandwich Cubano es mi bocadillo ideal, nada de distracciones, sólo ingredientes contundentes
Si hay algo que me fastidia en una hamburguesa o un bocadillo son los vegetales. No me entendáis mal, no soy de esos que reniegan de las verduras, las como y en cantidad, pero ellas son las culpables en la mayoría de los casos de que sean difíciles de comer o se desmoronen. Si me quieres poner un huerto entero en mi hamburguesa mejor pónmelo aparte en un cuenco que ya lo aliño yo y me hago una ensalada.
Con el sandwich Cubano no os pasará, sólo lleva ingredientes que no se moverán de su sitio y se prensa a la hora de hacerlo, lo que lo hace tan compacto como un ladrillo. ¡Un ladrillo delicioso!
Dos de sus ingredientes, que casi pasan desapercibidos, aportarán la frescura necesaria; hablo de la mostaza y del pepinillo.
Hablemos del pan antes de pasar a la receta. El pan de flama es perfecto pero también podemos usar baguette para hacer un bocadillo algo más fino. Una versión que llaman «medianoche» se hace con un pan tipo bollo parecido a nuestras mediasnoches, que es el que yo he usado para esta receta.
Receta del sandwich Cubano
Ingredientes
- 30 cm de pan
- 75 g de jamón ahumado, en lonchas
- 75 g de cerdo asado, en lonchas
- 3 lonchas de queso suizo
- Mostaza
- 1 ó 2 pepinillos agridulces, en lonchas
Preparación
1.- Empezamos untando mostaza en el pan, no la uséis de Dijon.
2.- Ponemos las lonchas de jamón ahumado sobre el pan, yo usé lacón.
3.- Seguimos con el cerdo asado, yo usé codillo.
4.- Ahora le toca al cemento del bocadillo, el queso suizo, emmental en my caso.
5.- Lo rematamos con la guinda del pastel, el pepinillo agridulce.
Podéis usarlo en vinagre, pero el dulzor de los agridulces le viene muy bien a este bocadillo. Ya tenemos un punto avinagrado con la mostaza.
6.- Lo hacemos a la plancha con un poco de mantequilla por los 2 lados a fuego medio. Y lo aplastaremos usando un peso sobre el sandwich todo el rato, incluso ayudaremos con las manos para que se reduzca a una tercera parte de su altura antes de ponerlo en la sartén.
Sed creativos, usad cualquier cosa que tengáis en la cocina. Yo hago tantos sandwiches de este tipo en casa que ya me estoy planteando comprar una pesa para bocadillos.
En unos pocos minutos tendréis una comida casi completa, coged ahora esos vegetales que no hemos puesto en el sandwich y haced una ensalada. Os garantizo que este sandwich podréis comerlo con tan sólo dos dedos y no se desmontará, no tiene pinta de que vaya a desmoronarse, ¿verdad? ;)
¿Habíais oído hablar alguna vez de este bocadillo?