En casa no comemos mucho cerdo, se me antojó el último día que fui al mercado pero quería hacer algo distinto a lo que acostumbramos a comer. Esto es lo que salió y lo que volverá a salir más veces, porque ha sido todo un éxito.
Es fácil de preparar, lo podéis hacer con antelación para sólo tener que hornearlo a la hora de comer, tan sólo sacadlo de la nevera 1 hora antes para que se atempere.
Cuando vayáis a la carnicería pedid que os lo corten de la parte más ancha.
INGREDIENTES para 4 personas
- 500 g de solomillo ibérico
- 2 salchichas frescas
- 1 cebolla
- 1/2 manzana
- 10 lonchas de bacon
Otros ingredientes
- Ajo
- Sal y pimienta
- Opcional: especias al gusto
PREPARACIÓN
1.- Quitamos el exceso de grasa del solomillo.
Pinchar para ver más grande
2.- Cortamos el solomillo de forma que parezca que desenrollamos una alfombra. O mejor aún, si no sois tan despistado como yo, se lo pedís al carnicero y así no hacéis la chapuza que hice yo :)
Lo condimentamos. En este caso froté ambos lados con ajo y sólo use sal y pimienta, mucha pimienta.
Pinchar para ver más grande
3.- Para el relleno picaremos 1 cebolla, media manzana y desharemos las salchichas quitándoles antes la piel que las recubre. Lo mezclamos todo bien.
Pinchar para ver más grande
4.- Repartimos el relleno sobre el solomillo.
Pinchar para ver más grande
5.- Hacemos un rollo prieto.
Pinchar para ver más grande
6.- Envolvemos todo con bacon.
Para que os resulte más fácil trasladarlo más tarde a la bandeja dónde lo hornearemos, os recomiendo que este paso lo hagáis sobre papel vegetal de horno.
Pinchar para ver más grande
7.- Precalentamos el horno a 180º C y horneamos durante una hora aproximadamente. Los últimos 5 minutos suelo usar el grill para que la capa exterior quede crujiente.
No hace falta que hagamos nada durante esa hora, el solomillo, las salchichas y el bacon tienen suficiente grasa como para hidratar la carne sin tener que andar regándolo de vez en cuando.
Pinchar para ver más grande
Si la carne os gusta más hecha dejadlo hora y cuarto en el horno en vez de 1 hora.
Pinchar para ver más grande
Como guarnición preparé puré de patata y chucrut, me gusta el contraste de sabores en un plato y aquí tenemos salado, dulce y ácido :)
2 comentarios
Delicioso plato. Felicitaciones.
[…] Esta carne se presta a infinidad de recetas, desde la sencilla plancha a la más sofisticada Solomillo Ibérico Relleno Envuelto en Bacón, pasando por el solomillo horneado a la sal o al […]