Arroz al horno, una de las mejores cosas que se pueden hacer con los restos del cocido.
No sé las veces que habré dicho esto y las que quedan, me encanta el arroz, da igual cómo esté preparado. Y me encantan nuestros guisotes tradicionales, el cocido seguramente sea mi favorito. Por eso, después de haber preparado un increíble cocido en la olla lenta y tener sobras para 2 vidas, decidimos preparar este arroz que no puede ser más sencillo de hacer.
Mucho más sencillo de preparar que una paella, requiere muy poco tiempo de preparación si estáis aprovechando las sobras de un cocido en lugar de cocinar toda la carne y patatas desde cero para incorporarlas al arroz. Sólo hay que saltear un poco los ingredientes, echarlos a la cazuela de barro y esperar a que se haga en el horno.
Las cantidades que pongo a continuación son para un arroz para 4 personas, que no corresponde a lo que veréis en las fotos del plato final que aquí veréis. Inicialmente tenía previsto hacer arroz para 2 personas que luego se convirtió en arroz para 3. Por vago y por no coger una cazuela mayor lo hice en una para 2 personas y no quedó como debería, pero si seguís las instrucciones que veréis a continuación os saldrá como tiene que salir. En las fotos que siguen el arroz está completamente cubierto con la carne, las patatas y el tomate y no debería estar así, el arroz necesita sitios por donde respirar para poder evaporar el caldo adecuadamente. Tampoco tuve espacio para poner toda la patata y tomate que me hubiese gustado. Pero es la primera vez que le hacía fotos a este plato y de momento se queda así, cuando vuelva a hacerlo ya editaré la entrada ;)
En cuanto a la carne del cocido, un trocito de cada por persona es una buena cantidad. Pensad que el arroz, garbanzos y patatas no convierte este plato en algo ligero precisamente.
Si hago arroz para 2 personas suelo usar paellas o cazuelas de 25 cm, si lo hago para 4 uso recipientes de 40 cm.
INGREDIENTES para 4 personas
- 2 tazas de arroz arroz bomba
- 100 g de garbanzos cocidos
- 8 rodajas de patata cocida de 1 dedo de grosor
- 1 cabeza de ajo entera, sin pelar
- 200 g de tomates maduros, rallados
- 2 tomates pequeños, cortados por la mitad
- Carne de cocido (4 costillas de cerdo, 4 trozos de panceta, 4 trozos de chorizo y 4 trozos de morcilla)
- 4 tazas de caldo de cocido
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 12 hebras de azafrán
Otros ingredientes
- Aceite de oliva
- Sal
PREPARACIÓN
1.- Calentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo y sin ventilador.
2.- Ponemos el caldo a calentar, cuando rompa a hervir lo bajamos al mínimo para que se mantenga caliente hasta que nos haga falta.
3.- Doramos en un poco de aceite las rodajas de patata y la cabeza de ajo y hacemos los tomates partidos por la mitad vuelta y vuelta. Reservamos.
Yo lo preparo todo en la misma cazuela que luego irá al horno.
4.- Salteamos durante un par de minutos las carnes, para que dejen algo de sabor en el aceite. Reservamos.
5.- Sofreímos el tomate rallado hasta que se oscurezca un poco, añadimos el pimentón y mezclamos bien.
6.- Añadimos el arroz y los garbanzos y salteamos durante unos 3 ó 4 minutos.
7.- Retiramos la cazuela del fuego y distribuimos las carnes, las rodajas de patata y el tomate sobre el arroz. Terminamos colocando la cabeza de ajos en el centro.
8.- Calentamos el azafrán en el microondas durante 25 segundos y lo desmenuzamos con nuestros dedos sobre el caldo. Mezclamos bien, corregimos el punto de sal y lo añadimos a la cazuela.
9.- Metemos en el horno durante 20 minutos.
10.- Una vez esté listo lo tapamos con un paño limpio y dejamos que repose durante 5 minutos antes de servirlo.
Es posible que al sacarlo del horno haya quedado un poco de caldo sin evaporar, no os preocupéis, el arroz terminará de bebérselo en estos 5 minutos.
¡Que aproveche!