El falafel es una de esas comidas que podría comer a diario, ¡me encanta! Harto de comerlos malos malísimos en Madrid decidí probar a hacerlo en casa. No sé por qué no lo habré hecho antes, no hay cosa más fácil de preparar y podréis condimentarlo como más os guste.
Lo bueno de estas croquetas de garbanzos es que las podéis preparar en cualquier momento, todos los ingredientes necesarios son fáciles de encontrar en nuestras casas. Bueno, si no tenéis tanto perejil y no usáis cilantro habitualmente son 2 cosas que no os costará nada encontrar a pocos metros de casa. El cilantro no es santo de devoción de todo el mundo, cambiad el cilantro por más perejil si sois uno de esos.
Con el ajo no puedo daros una recomendación, allá cada uno con sus gustos, a mí me encanta y uso 4. Lo mismo con la pimienta, yo siempre uso la cucharada entera, no media.
Lo bueno de ese plato es que podréis comerlas en cualquier momento si tenéis un antojo, sí, porque congelan estupendamente, así que el tener que dejar los garbanzos en agua durante 8 horas no sería un problema ;)
¡Veréis como la receta no puede ser más fácil!
INGREDIENTES
- 2 tazas de garbanzos secos
- 1 cebolla mediana, picada fina
- 2 a 4 ajos, picados finos
- 1 taza de perejil fresco, sólo las hojas
- 2 tazas de cilantro fresco, sólo las hojas
- 2 cucharadas de comino en polvo
- 1/2 a 1 cucharada de pimienta negra molida
- 1 cucharada de levadura química, opcional
- 1 cucharada de sal
PREPARACIÓN
1.- Dejamos los garbanzos en agua tibia tirando a caliente al menos durante 8 horas. Yo suelo añadir siempre una cucharadita de bicarbonato sódico para que se ablanden más. Los lavamos bien antes de seguir.
2.- Mezclamos todos los ingredientes en un recipiente.
3.- Batimos, pero no es necesario que lo hagamos hasta que tengamos un puré homogéneo, no pasa nada si queda algún trocito de garbanzo sin triturar.
Si vamos a usar levadura, la añadimos en este punto, mezclamos bien, cubrimos el recipiente con film transparente y dejamos que repose en la nevera al menos durante 1 hora. Hay mucha gente que no la usa, nos os preocupéis por ella si no tenéis.
4.- Formamos una croquetas y las enharinamos ligeramente sacudiendo la harina sobrante. No las hagáis muy grandes o no se harán por dentro.
5.- Calentamos abundante aceite en una sartén, echamos las croquetas cuando el aceite esté muy caliente y bajamos a fuego medio si las habéis hecho gorditas o medio alto si son normales. Freímos hasta que estén doradas por todas partes y eliminamos el exceso de aceite con papel absorbente antes de comerlas.
Servidlas como aperitivo con una salsa de tahini a un lado (tahini, limón y sal) o comedlo en sandwich, ¡como más me gusta!
2 sandwiches de falafel clásicos serían:
- Pan de pita, hummus, falafel, tomate picado, encurtidos y salsa picante (opcional)
- Pan de pita, lechuga, falafel, tomate picado y salsa de tahini
No hace falta que os diga que mi favorito de los es el que lleva hummus ;)
Creo que ya sé qué voy a comer hoy, tengo el congelador lleno de croquetas hechas, ya me estoy relamiendo :O_
8 comentarios
[…] pero con el resto de ingredientes de la pizza sí está bueno. Aquí podéis ver cómo hago el falafel de garbanzos y aquí el falafel de garbanzos y lentejas […]
[…] difiere en nada a la receta de falafel de garbanzos que subí hace tiempo, echadle mejor un vistazo aquí. Lo que aquí queremos mostraros es una de nuestras formas favoritas de comer el falafel, en […]
…hola … voy a hacerlo con garbanzos cocidos en tarro…a ver que pasa…
y en vez de cilantro o perejil,proberé con albahaca ???…
… espero no cargarme a nadie…
A no ser que tengas un antojo monumental yo no usaría garbanzos de bote, no porque te estés cargando una tradición milenaria, sino porque los garbanzos que tienes que usar para falafel son crudos, no necesitas cocerlos. Tan sólo tienes que tenerlos sus horas correspondientes a remojo, por eso te decía lo del antojo ;)
Si aún así persistes en la idea de usarlos de bote, lo único que te sugeriría es que cuando machaques los garbanzos los estrujes bien antes de mezclarlos con otros ingredientes para eliminar el mayor líquido posible. La mezcla debería estar seca o imagino que se deshará cuando vayas a freírla.
¡Lo de la albahaca suena muy bien! Un día probaré también con ella, seguro que son más ‘refrescantes’.
Guau!! Fácil y buenísimo!! Como recomendación para que no estés comiendo ajo todo el día XD te aconsejo que antes de usarlos les quites el germen interno que llevan y te quedes con el resto. Es lo que más repite… jeje
Sí señor, probaré quitándole también el germen. ¡Muchas gracias!
No pensaba que era tan fácil … Te copio la receta para este finde !!! Gracias :-)
Eso me pasaba a mí, que pensé que era más complicado. Desde ahora nunca faltará falafel en mi congelador :)