No puedo remediarlo, es imposible que vaya a la compra y no me venga a casa con una calabaza sin tener ni idea de cómo la usaré. Hacía mucho que no le dedicaba tiempo un plato de pasta elaborado y nunca antes la había combinado así, así que éste era el momento.
El mérito de esta receta se lo tengo que dar a Mía Melville en Foodspotting, ¡nunca he conocido a nadie que disfrute con la calabaza tanto como ella!
INGREDIENTES para 5 personas
- 500 g de pasta
- 400 ml de nata para cocinar
- 1 Kg de calabaza
- 250 g de panceta
- 250 g de setas
- 150 g de mozzarella fresca
- 1/2 taza de pecorino romano
- 1/2 taza de fontina
- 1/2 taza de gorgonzola
- 1/2 taza de ricotta
- 2 tazas de parmesano
- 2 cucharaditas de tomillo
Otros ingredientes
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN
1.- Precalentamos el horno a 200º.
2.- Cortamos la calabaza en trozos y le quitamos la cáscara y las pepitas. Ponemos los trozos en una bandeja de horno y echamos un poco de aceite, sal y pimienta sobre la calabaza.
3.- Horneamos durante 1 hora aproximadamente, hasta que los trozos estén tiernos cuando los pinchemos con un cuchillo.
4.- Cortamos la panceta en titas y la cocinamos durante unos 10 minutos, a fuego medio, hasta que esté crujiente. No hace falta que usemos nada de aceite, en cuanto la panceta coja temperatura empezará a sudar grasa. La retiramos de la sartén y la ponemos en un plato con papel de cocina para que absorba la grasa sobrante.
5.- Cortamos las setas en trozos y las salteamos a fuego alto en la grasa que ha soltado la panceta.
6.- Precalentamos el horno a 260º.
7.- Cocemos la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante y la lavamos con agua fría cuando esté lista.
8.- Mientras la pasta cuece, batimos 2 tazas de calabaza asada y la nata hasta que obtengamos una crema suave. Picamos otra taza y media de calabaza y la mezclamos con la crema que acabamos de conseguir.
9.- Rallamos y desmenuzamos todos los quesos menos el parmesano y los mezclamos con la crema de calabaza, panceta, tomillo y sal. El parmesano también lo rallamos pero lo reservamos aparte.
10.- Mezclamos la pasta con la crema.
11.- Repartimos todo en una fuente apta para horno y cubrimos con el parmesano rallado.
12.- Horneamos durante 7 ó 10 minutos aproximadamente, hasta que la capa exterior se tueste un poco. Cuando el queso de la superficie empiece a dorarse encendemos el gratinador y lo dejamos otros 2 minutos aproximadamente. No dejéis de vigilar en este punto no vaya a ser que se os queme al final ;)
Ojo, éste es un plato contundente, pero mirad que cremosidad… ¡Que maravilla! El queso y la panceta equilibran de maravilla el dulzor de la calabaza.
2 comentarios
¡Se ve delicioso! He estado buscando recetas con calabaza y esta me ha encantado. Quisiera saber cuánta nata le agregaste a la salsa. Muchas gracias!
Muchas gracias, Syndi ;)
Que despiste, gracias a tu comentario acabo de editar la entrada. Habitualmente uso 400 ml para esas cantidades.