Originario de Sichuan (China), os calentará el cuerpo y reconfortará el alma, o al menos el paladar :) Tiene una intensidad de sabores que no olvidarás fácilmente.
Este plato, antes de liarme la manta a la cabeza y decidir hacerlo, me tuvo una temporada dudando si debía perder el tiempo o no. Es muy fácil y rápido de hacer, lo que me animaba enormemente a cocinarlo, pero a su vez requiere de algunos ingredientes que a lo mejor no eran fáciles de encontrar en Madrid. Error, los encontré todos en la tienda de productos asiáticos donde suelo comprarlo todo.
¿A qué ingredientes hacía referencia antes? A la pimienta de Sichuan, que en realidad son unas bayas que se secan y se muelen como la pimienta y tienen un cierto sabor cítrico; a las judías negras fermentadas, que aunque se usan en cantidad pequeña aportan un gran sabor a la salsa; y a la pasta picante de judías, también con un sabor completamente distinto a las pastas hechas únicamente con pimientos. Si en vuestra ciudad tenéis supermercados asiáticos bien surtidos y tenéis acceso a estos ingredientes y además os gusta el picante, ¡no lo dudéis y haced este plato!
La única licencia que me he tomado respecto a la receta original, porque no tenía a mano, no me apetecía salir de casa sólo a por eso y hoy día este plato lo encuentras con carne de pollo, ternera o cerdo ha sido la de usar ternera en vez de cerdo. Pero ya tengo planes para hacerlo la próxima vez con carne de cerdo, una amiga taiwanesa me decía que en su casa se ha hecho toda la vida con carne picada de la paletilla; aunque a mí me atrae mucho hacerlo con secreto ibérico picado. Y sin duda lo haré también con pollo, por comprar el sabor de todos ellos, la misma amiga me decía que así estaba también increíble. Y yo que pensé que las judías fermentadas me caducarían antes de que acabase el bote y lo mismo tengo que comprar otro antes de lo que pienso ;)
INGREDIENTES para 4 personas
- 400 g de tofu suave o medio, cortado en cubos de 2,5 cm
- 200 g de carne picada (cerdo, ternera o pollo)
- 2 puerros, sólo la parte blanca y cortados en rodajas finas en diagonal
- 2 ajos, picados
- 1 cucharadita de jengibre rallado
- 1 cucharada de Maizena, disuelta en 2 cucharadas de agua
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 ajetes, cortados en rodajas finas en diagonal
Ingredientes para la salsa
- 1 cucharada de judías negras fermentadas, lavadas y escurridas
- 1 taza de caldo de pollo
- 2 y ½ cucharadas de pasta de judias picante
- 1 cucharada de vino de arroz chino (o Sherry seco)
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de aceite de sésamo
- 2 cucharadas de azúcar
- ½ cucharadita de pimienta de Sichuan
PREPARACIÓN
1.- Preparamos la salsa: machacamos las judías negras fermentadas con el revés de una cuchara en un cuenco, echamos el resto de ingredientes y mezclamos hasta que el azúcar se disuelva.
2.- Salteamos la carne en un wok o una sartén grande con el aceite de oliva a fuego fuerte hasta que se doren un poco, durante un par de minutos aproximadamente. Deshacemos la carne con una espátula mientras la cocinamos.
3.- Echamos el puerro, el ajo y el jengibre y rehogamos a fuego medio hasta que empiecen a desprender olor, durante 1 minuto aproximadamente.
4.- Añadimos la salsa a la sartén, llevamos a ebullición a fuego fuerte y dejamos que siga cociendo a fuego bajo.
5.- Añadimos el tofu y removemos con cuidado para no deshacerlo. Dejamos que se mezclen los sabores durante 3 minutos.
6.- Apartamos el tofu a los laterales de la sartén, echamos la maizena disuelta y mezclamos con el resto de la salsa. Dejamos que cueza durante unos minutos más hasta que espese.
No dejéis que se enfríe y comedlo nada más terminar de cocinarlo. Lo serviremos en cuencos y decoraremos con los ajetes cortados finos.
6 comentarios
Que alegría encontrar tu blog! Y esta receta!
La solemos hacer en casa frecuentemente acompañada con arroz.
La salsa la compramos ya hecha pero habrá que animarse a hacerla algún día. .. yo compro en Príncipe Pio.
Un saludo
Perdona que haya tardado tanto en contestar ^^ ¿Pudiste hacerlo? ¿Qué te pareció? ;)
Hola, donde se consigue la pimienta de Sichuan y la pasta de judias picante¿? Me gustaría hacer la receta mañana! Un saludo
Olga, ¡siento no haber respondido antes! No sé por qué no recibí la notificación de tu comentario…
Yo compro casi todas estas cosas en Ibero China, en la calle General Margallo 23.
Espero que te llegue la notificación de mi comentario.
La verdad es que me ha ido abriendo el apetito a medida que leía… tiene muy buena pinta!
Pues si necesitas que te compre algo en Madrid para tu próxima visita ya sabes ;)