El rabo de toro es uno de mis platos favoritos de toda la vida, su sabor es muy intenso y cuando está bien cocinado la carne se deshace en la boca. Y es más fácil de hacer de lo que podáis imaginar o de lo que la gente suele decir, seguramente porque no lo han hecho nunca y hablan de oídas.
Soy fan incondicional de la olla a presión, que nadie me hable de esperar 3 ó 4 horas para que un guiso se haga porque se me ponen los pelos de punta, ¡ojalá tuviese ese tiempo! Pero este plato que nunca lo hago en la olla rápida, siempre cociéndolo a fuego lento, ¡y también se lleva sus buenas 3 horas! Salvo por estas 3 horas, la preparación es bastante rápida y no tiene ninguna complicación, ¡nin-gu-na!
Como encontrar rabo de toro es algo más que imposible, yo suelo usarlo de buey, poquísimo más caro que el de vaca y algo más sabroso.
INGREDIENTES para 4 personas
- 1,5 Kg de rabo de toro
- 7 dientes de ajo grandes
- 1 pimiento rojo grande
- 2 pimientos verdes italianos
- 3 cebollas grandes
- 3 zanahorias
- 2 puerros
- 3 tomates maduros
- 1 pellizco de azafrán en hebras
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 20 pimientas en grano
- 5 clavos
- 3 hojas de laurel
- 1 vasito de brandy
- 750 ml de vino tinto
- 1/2 l de caldo de carne
Otros ingredientes
- Sal
- Pimienta
- Harina
- Aceite de oliva
PREPARACIÓN
1.- Quitamos el exceso de grasa del rabo.
2.- Salpimentamos y enharinamos la carne.
3.- Cubrimos el fondo de la cazuela donde vayamos a elaborar el guiso con aceite de oliva y doramos el rabo a fuego fuerte para sellarlo.
4.- Retiramos la carne de la cazuela y doramos a fuego medio los ajos enteros. Cuando estén tostados, pochamos a fuego medio en ese mismo aceite todas las verduras, limpias y cortadas en trozos medianos, hasta que se ablanden (unos 10 minutos). Salpimentamos.
5.- Incorporamos los trozos del rabo de toro, el brandy y los condimentos (azafrán, pimentón, pimienta, clavos y laurel), removemos bien y dejamos que se mezclen los sabores durante unos 5 minutos.
6.- Echamos el vino y el caldo de carne y llevamos a ebullición a fuego fuerte. Cuando rompa a hervir ponemos la tapa de la cazuela y dejamos que cueza entre 2 horas y media y 3 horas a fuego bajo. Salpimentamos.
A partir de las 2 horas y media empiezo a mirar cómo está la carne, estará lista cuando esté tierna y se separe del hueso. A partir de ese tiempo empiezo a comprobar cada 10 ó 15 minutos. La sacamos de la cazuela cuando esté en su punto, mirad como en algunos puntos se ha separado del hueso.
7.- Pasamos la salsa por un pasapurés. Tiene que habernos quedado una salsa tirando a espesa, si no fuese así la reducimos un poco a fuego fuerte.
8.- Echamos el rabo y la salsa en un recipiente y, si sois capaces de esperar, dejamos que repose durante un día antes de comerlo. Este guiso siempre está mucho mejore al día siguiente.
¡Qué mejor que unas patatas fritas para acompañar a este magnífico plato! Y yo, como soy el tonto de las setas, cada vez que puedo se las añado a todo :) Ahora, no sé qué me pasa que últimamente me apetece acompañarlo todo con arroz blanco, creo que me junto demasiado con asiáticos :)
Seguramente os sobe muchísima salsa, os vendrá de maravilla para alegrar otros platos, ¡como por ejemplo el arroz blanco! :)))
3 comentarios
[…] En una olla normal se hará entre 2 horas y media y 3 horas, echadle un vistazo a esta receta. […]
¿Se podrían usar carrilleras con este guiso?
La misma mezcla de verduras y vino es la que uso para las carrilleras pero añado tomillo o romero fresco, lo que me apetece cuando voy a hacer la compra.
Y la carne prepárala igual: limpia, salpimienta, enharina y sella en la olla.
Éstas suelo hacerlas en olla a presión y uso menos vino porque apenas evapora líquidos, el mismo brandy y 1/2 l de vino en vez de la botella entera. Si las haces en cazuela usa las mismas cantidades pero te llevará 4 horas. 1 carrillera por persona.