Hasta que no hice por primera vez tapenade en casa sólo lo había comido en hoteles como un aperitivo más de muchos de los que te suelen poner en un cóctel, y fue entonces cuando descubrí que lo que había comido hasta ese momento no era más que pasta de aceitunas negras y no tapenade.
El tapenade es un aperitivo muy fácil de preparar, es una pasta con algo más que simples aceitunas, que se suele tomar untado en pan tostado o como acompañamiento de platos de carne o pescado. El uso principal que le doy yo es como aliño de ensaladas, ¿por qué no? :)
INGREDIENTES para hacer 1 tazón
- 250 g de aceitunas negras deshuesadas
- 150 g de anchoas
- 125 g de alcaparras
- 1 diente de ajo
- 8 cucharadas de aceite de oliva
Otros ingredientes
- Opcional: pimienta negra, tomillo fresco, romero fresco
Recomendaciones
- No uséis aceitunas de bote, compradlas alguna tienda de encurtidos.
- No uséis las anchoas más baratas que encontréis por eso de que las vais a batir con otras cosas, esas anchos sueles ser muy saladas. ¡Tampoco hace falta que compréis las mejores que encontréis!
PREPARACIÓN
1.- Un sólo paso, más fácil imposible, batirlo todo :)
Pincha para ver más grande
Ya, no es que tenga una pinta magnífica, pero está realmente bueno.
El día que hice el tapenade lo hice con intención de aliñar una ensalada sencilla como acompañamiento de un plato principal pescado. Tan sólo llevaba lechuga, cebolleta y en el último momento decidí echarle algo de queso de cabra (combina muy bien con el tapenade si decidís usarlo como aperitivo).