Si nunca has probado la cocina etíope tienes que pasar por el restaurante Hanan en Madrid, ¡punto! Sigue leyendo si quieres saber por qué ;)
Hacía mucho, ¡muchísimo!, que no iba a comer al restaurante etíope Nuria y llevaba un tiempo hablándolo con un amigo que ya había estado allí en un par de ocasiones y también le encantaba, a él y a su novia. Ya casi habíamos decidido qué día iríamos cuando veo un mensaje en su página de Facebook anunciando la reciente apertura de un nuevo restaurante, Hanan, cerca de la Plaza de España. No podíamos desoír las señales, ¡estaban muy claras! :)
Un par de días antes de nuestra primera visita a Hanan andaba yo por la zona y decidí asomar la cabeza para ver qué habían montado, simple curiosidad. Y que alegría más grande me llevo cuando Ali y Shamsia, los propietarios, estaban allí; Ali sólo estaba de paso, él se encarga de dirigir Nuria y Shamsa está al mando del nuevo Hanan y de su cocina.
Hacía más de 1 año que no les veía y no sólo parecía que no había pasado el tiempo, me recordaban como si acabase de visitarles hace unos días, sino que me hicieron sentir mejor que en casa. Es difícil no conectar con gente como ellos, los 2 muy distintos y tan interesantes por igual; y una camarera a la que no conocía que es un amor, Makda. Sólo tenéis que pasar un rato en cualquiera de sus restaurantes para ver el trato que tienen con sus clientes, y eso es lo que te atrapa junto con su magnífica comida, hasta tal punto que en una semana he comido 3 veces en uno u otro restaurante y en un par de días vuelvo con otros amigos aquí, a Hanan.
¿Diferencias entre las cartas de ambos restaurantes? Ninguna, ambas son idénticas. El que te apetezca ir a uno o a otro dependerá más de la cantidad de jaleo que quieras cuando vayas a comer. Nuria está en Malasaña y tiene una clientela más nocturna que Hanan, pero ambos suelen estar bastante concurridos los fines de semana.
Cosas que deberías saber cuando vengas a uno de estos dos restaurantes si nunca has comido en un etíope:
- Algunos de sus platos son picantes y, aunque han adaptado el grado a nuestros inadaptados paladares, algunos pueden resultar excesivamente picantes para algunas personas. Comentadlo cuando vayáis a pedir.
- Si queréis podéis comer con las manos, es más, deberíais comer con las manos. ¿¡A quién no le va a gustar esto!? Junto con los cubiertos tendréis una toallita húmeda, no es para te limpies cuando termines de comer, es para que lo hagas antes de empezar teniendo en cuenta que la mayoría de las cosas se comparten y no serás el único que metas los dedos en la comida. Comer con las manos aquí es mucho más limpio de lo que te puedas imaginar, apenas te manchas la punta de un dedo porque lo que haces es pellizcar la comida con un trozo de injera, una especie de crepe.
- Si por algún casual no te fijas bien en la carta y el tej te pasa desapercibido, pídelo, es un vino con miel que no serás capaz de dejar de beber.
- Los menús de degustación y los especiales que tienen son la mejor opción para la primera visita. Yo aún los sigo pidiendo de vez en cuando por lo variados que son ;)
Si has llegado a Tragaldabas Profesionales hace poco y no leíste nada sobre Nuria te resumiré a continuación qué puedes encontrar en su carta.
Tienen platos del gusto de casi todo el mundo salvo de los que van buscando pescado, lo siento, no tienen nada. En cuanto a las carnes las tienen de pollo, ternera y cordero; y tienen platos para vegetarianos que pueden adaptar fácilmente para veganos.
Los entrantes que tienen son tan buenos que muchas veces me planteo comer sólo a base de ellos. De los que he comido destacaría 3 de ellos: las sambusas son increíblemente buenas y la salsa que las acompañan es tan adictiva como el crack, el kinche es un plato tan sencillo como delicioso, pero sin lugar a dudas la estrella es el foul. ¡Madredelamorhermoso que bueno está el foul! He comido muchos en unos cuantos países y os aseguro que éste está en mi ‘Top 3’. Aún recuerdo el día que se quedaron sin él, ¡casi lloro de tristeza!
Carnes las he comido de todos los tipos y no puedo decantarme sólo por una. El guiso de pollo doro wot me encanta; la versión etíope del steak tartare, el kitfo, acompañado con una especie de requesón con espinacas me fascina (la verdad es que me fascina todo lo crudo, no tengo remedio…), la ternera que usan es de excelente calidad; los platos de cordero, no sé cuántos habré probado, me han gustado todos muchísimo. Tienes casi 30 platos distintos de carne para elegir.
Algunos de los que me conocéis no daréis crédito a lo que voy a decir a continuación (bueno, algunos no, ¡todos!): en mis 2 últimas visitas he pedido el especial vegetariano. «¿¡Qué!? ¿¡En serio!?») . Sí, amigos, sí… así de bueno está. Lleva de todo: espinacas, col, judías verdes con zanahoria, un guiso de lentejas, ensalada, guisantes, patatas y zanahoria, remolacha y zanahoria y requesón. ¡Es un señor plato!
No te vayas sin tomar café acompañándolo con unos baklavas, aunque ya no te quepa más comida en el cuerpo, cosa bastante probable considerando las cantidades que ponen.
Hablando de café, si lo prefieres, pueden prepararlo como tradicionalmente lo hacen en Etiopía. Más de 10 veces habré comido en sus restaurantes y nunca lo he pedido, pero eso también cambiará el lunes que viene :) Unos cuantos Yelpers cenaremos en Hanan y harán la ceremonia del café para nosotros, ¿quieres unirte? Tienes más información de la ceremonia en este enlace.
Si estás harto de comer siempre lo mismo cada vez que sales de casa ésta es una fantástica opción de probar algo completamente distinto, ¿A qué estás esperando?
Restaurante etíope Hanan Ventura Rodríguez 3 – Madrid Tel.: 915 489 929 – 651 923 024
3 comentarios
[…] que aquí diga del restaurante Hanan es igual de válido para el restaurante etíope Nuria, ambos de los mismos dueño y en ambos se […]
Siempre es un gusto poder disfrutar de la amabilidad y de la cocina etíope. El Restaurante después de años sigue manteniéndose en lo mejor de lo mejor, Gracias Alí por traernos la mejor gastronomía de tu tierra.
¡Me encanta!
Amén!