Esta arrocería cerca del puerto de Javea tiene, además, una carta de tapas muy interesante.
Uno de los tragaldabas habituales vino a pasar hace poco unos días a Denia conmigo y una noche, con ganas de cambiar de aires, decidimos ir a cenar a Javea. Ese mismo día cogimos una guía publicitaria de restaurantes de La Marina Alta y éste y otros nos llamaron la atención, lo echamos a suertes y acabamos en La Renda. ¡Vaya suerte la nuestra!
No sabíamos qué ofrecían de comer salvo por unas pocas fotos que vimos en esa guía, al llegar al restaurante le echamos un vistazo a la carta antes de entrar y nos encontramos con una lista de tapas tan apetecible que este amigo y yo nos pasamos un buen rato diciendo «esto lo pedimos fijo, y esto, y esto, y esto…». ¡Y así durante un buen rato! Y los arroces, ¡los queríamos todos!
Al final tuvimos que prescindir de algunas de las cien tapas que queríamos pedir porque decidimos probar también un arroz. Y aún así no cenamos nada mal, el camarero que nos atendió no hacía más que decirnos que le parecía mucha comida para los 2 que éramos. ¡No nos conocen!
Con la bebida nos trajeron de aperitivo un poco de mantequilla con especias con una cesta de panes calientes que estaba estupenda.
Y empezaron a llegar las tapas, a cada cual mejor. Tengo un especial recuerdo de su versión de las fajitas, hecha con coca de dacsa, esgarraet y pluma de cerdo ibérico; ¡TRE MEN DA! Las croquetas estaban para morirse, las 2 que ofrecen, de rabo de ternera y de chipirones en su tinta. El helado de apio que acompaña al ceviche estaba tan bueno que lo quería pedir de nuevo de postre.
Arroces ofrecen unos cuantos, pero nos llamó la atención el de renda viendo tanta ‘renda’ por todas partes. No podía estar malo.
El dueño del restaurante vino a contarnos más sobre el arroz que habíamos pedido, cómo se hacía originalmente y cómo lo hacen ellos. Los arroces melosos y caldosos no son mis favoritos pero éste tenía muy buena pinta, por qué no.
¡Tengo ganas de volver para pedir alguno de sus arroces secos!
Estábamos que reventábamos, pero pocas veces puedo decir que no a la tarta de calabaza y chocolate, no sé cuánta tarta de ésta como cada vez que voy a Denia. Sin contar con las que hago en casa en Madrid.
Por entonces ya estábamos solos en el restaurante y el dueño, Toni, vino a hablar con nosotros. Pasamos un rato tan agradable y nos contó tanto de lo que ofrecen que tuve que volver a los pocos días para probar más cosas, iba con intención de comer alguno de sus arroces secos pero, entre que ese día estaba solo y que el menú del día me llamó bastante la atención, acabé pidiendo el menú del día.
Por menos de 20 € ofrecen 3 tapas, un principal y postre. ¿Con qué me sorprenderían esta vez? Las tapas las elegirían ellos por mí y de principal pedí el tronco de atún marinado en salsa de soja y jengibre con salmorejo y mayonesa de wasabi. Suena bien, ¿verdad? :)
Tapas
¡Todas las tapas estaban buenísimas! Los buñuelos eran perfectos, crujientes por fuera y jugosísimos por dentro; el figatell, ¡madre mía cómo está el figatell!; y el salmón marinado es tan suave…
Plato principal
La ración es generosa y el atún estaba cocinado a la perfección, dorado por fuera y crudo por dentro.
Postre
Ni soy amigo de los postres ni me quedaba sitio para uno, pero está incluido en el menú y Toni insistió en que probase el corte de helado de turrón que, según él, está buenísimo. ¿Cómo le digo que el helado de turrón es de los que menos me gustan, que el turrón en general me cansa bastante y prefiero no tomar nada? En 2 segundos tenía un hermosísimo sandwich de helado de turrón en la mesa.
La galleta estaba crujiente y riquísima, el helado estaba increíble, Toni no mentía. Imaginad cómo está de bueno después de lo que acababa de decir sobre lo que pienso de este helado. ¡Que rico!
Pero no sólo el menú me pareció maravilloso, ese día fui a comer tan pronto que Toni pasó gran parte de la comida en la mesa hablando conmigo, contándome su historia y la del restaurante. Que rato más agradable pasé.
Creo que en septiembre podré pasar otra temporada en Denia y sin duda éste será uno de los restaurantes que visitaré de nuevo, ¡todavía no me he quitado la espina del arroz allí! No suelo comer arroces en restaurantes, me gusta prepararlos en casa, pero me los han vendido tan bien que tengo que darles una oportunidad ;)
Espero que tengáis la oportunidad de pasar por aquí algún día, seguro que disfrutáis enormemente de la velada.
Restaurante La Renda Santísimo Cristo del Mar 12 – Javea (Alicante) Tel.: 965 793 763
3 comentarios
[…] Las fotos debemos agradecerlas al blog “Tragaldabas profesionales“ […]
Muy buen artículo y unas fotos excelentes. Enhorabuena!
¡Muchísimas gracias, Antonio! ;)