Los calabacines rellenos, berenjenas y cebollas entre otras verduras son muy comunes en las cocinas de Oriente Medio
De allí viene esta receta, de Arabia Saudí en concreto. Es fácil de preparar y muy sana, apenas necesita aceite y los calabacines se cuecen, no hornean.
No puedo resistirme cuando veo hortalizas pequeñas, tengo que comprarlas y rellenarlas, son perfectas como ración individual. Además, aguantan mejor la cocción que una grande cortada en trozos, la cáscara es mucho más resistente que la carne de dentro.
Para hacer esta receta usé intencionadamente el doble de carne y de arroz de lo que haría falta para rellenar estos calabacines, de esta forma hacía 2 preparaciones distintas que veréis más adelante con los mismos ingredientes.
Ingredientes: Calabacines rellenos para 4 personas
- 4 calabacines individuales
- 10 ajos, picados
- 1 cebolla grande, picada
- 500 g de carne de ternera picada
- 1 taza de arroz basmati
- 400 g de tomates en conserva enteros, troceados
- 1 cucharadita de comino entero
- Caldo de verduras (opcional)
- Caldo de carne (opcional)
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
Preparación
1.- Lavamos los calabacines bien, cortamos la parte superior donde estaba el tallo y los vaciamos con una cuchara pequeña. No tenemos que sacar TODA la carne, es preferible quedarnos cortos que pasarnos porque luego pueden romperse en la cocción. En la primera foto de esta entrada podéis ver la cantidad de carne que dejo.
Picamos la carne de todos los calabacines.
2.- Doramos los ajos a fuego medio en una sartén con un poco de aceite de oliva.
3.- Echamos la cebolla a la sartén, salpimentamos y la cocinamos hasta que empiece a dorarse.
4.- Añadimos la carne de los calabacines y la carne picada y salteamos hasta que casi toda la carne esté ligeramente cocinada.
Mientras, lavamos el arroz unas 3 veces, hasta que el agua salga clara, y lo escurrimos.
5.- Añadimos los tomates troceados, el arroz, salpimentamos, añadimos en comino y cocinamos durante un par de minutos más.
Reservamos el agua de los tomates.
6.- Rellenamos los calabacines dejando un dedo vacío, cuando el arroz se infle un poco en la cocción no querremos que se salga el relleno ;) En la primera foto también podéis apreciar como el relleno creció hasta el borde.
7.- Colocamos los calabacines rellenos en una cazuela, echamos el agua de los tomates y añadimos más agua o caldo de verduras, lo que prefiráis (yo usé caldo de verduras), hasta cubrir los calabacines menos un dedo o dedo y medio aproximadamente. Echad las tapas de os calabacines también. Añadid un poco más de sal al agua.
8.- Cocinamos con la tapa puesta a fuego medio alto hasta que el agua rompa a hervir y luego bajamos a fuego medio. Cocinamos durante 15 minutos.
9.- Mientras los calabacines se van haciendo podemos ir preparando el arroz con carne que quedó en la sartén como acompañamiento de los calabacines rellenos, pero en este caso uso caldo de carne para que tenga un sabor distinto al de los calabacines.
Cubrimos el arroz y un poco más con caldo de carne (o agua) caliente y cocinamos a fuego medio hasta que se evapore el líquido. Es una guarnición, da igual que quede más seco o más meloso, no tenéis que clavarlo con la cantidad de líquido pero sí tenéis que hacerlos con el tiempo a no ser que no os importe comerlos crudo o pasado. El arroz basmati suele estar listo entre los 8 y 10 minutos dependiendo de si os gusta más entero o más hecho, retirad la sartén del fuego cuando el arroz esté cocinado a vuestro gusto.
El arroz de la sartén y los calabacines estarán listos más o menos a la vez, servidlos juntos y disfrutad de una comida completa, sana y ligera.