Guiso de legumbres, picante y cremoso, ¿necesitáis oír más para decidir si lo vas a hacer en casa o no? Ah, ¡que a lo mejor no os gusta el picante! Pues no lo echéis ;)
Un día de compras en el mercado me encuentro en uno de los puestos un dispensador enorme de legumbres, ¡enorme!, y estas lentejas negras llamaron mi atención. Hasta ese momento nunca antes las había visto y tenía que probarlas.
Pero aquí venía la gran duda, cómo cocinarlas. Pregunté en el puesto donde las compré y no tenían ni idea, así que pregunté en Foodspotting antes de recurrir a un buscador. No sólo encontré un montón de propuestas, todas indias, sino que hay quien me conoce bien y sabe cuánto me gusta la comida picante, haría Dal Makhani con ellas. Después de mucho buscar encontré una receta que, por la historia que cuenta el autor, me apetecía probar: Dal Makhani ‘estilo Oberoi’: La receta original de los chefs
El segundo interrogante era si encontraría todos los ingredientes necesarios, algunos de ellos no los había oído en mi vida, pero tras una visita a un par de tiendas en Lavapiés me iba con lo que necesitaba y un millón de ideas para futuros platos. No dudéis en preguntar si necesitáis ayuda para encontrar algún ingrediente.
Ahora viene lo mejor de todo, el guiso es facilísimo de hacer; laborioso pero sin ninguna dificultad. Bueno, no, ¡lo mejor es lo bueno que está! No sigáis leyendo si estáis a dieta, es tan pesado como delicioso, lleva mantequilla para parar un tren.
INGREDIENTES para 4 personas
- 150 g de lentejas negras
- 50 g de judías rojas
- 50 g de garbanzos
- 10 g de jengibre
- 3 dientes de ajo
- 2 guindillas frescas
- 2 cucharaditas de sal
Para el sofrito
- 50 g de ghee (o mantequilla)
- 1 cucharadita de comino
- 1/2 cucharada de semillas de fenogreco
- 3 dientes de ajo
- 1/4 de cucharadita de asafétida
- 100 g de pasta de tomate
Para finalizar el plato
- 100 g de mantequilla
- 30 ml nata para cocinar
- 1/2 cucharada de cayena
- 1/2 cucharada de garam masala
PREPARACIÓN
1.- Ponemos en remojo las legumbres al menos durante 12 horas, las lentejas y judías en agua fría y los garbanzos en agua caliente.
2.- Picamos los ajos, jengibre y guindillas bien.
3.- Cocemos las legumbres con el ajo, jengibre y guindillas; que el agua cubra todo 2 ó 3 dedos. Cuando las legumbres estén tiernas añadimos la sal y removemos bien.
Yo lo he hecho en olla a presión durante 15 minutos en el anillo 2, en una de válvula de las de toda la vida necesitaréis unos 45 minutos y en una cacerola algo menos de 2 horas.
4.- Escurrimos el agua de las legumbres pero no la tiramos, nos hará falta más adelante. Machacamos con un tenedor la mitad de las legumbres, más o menos, y reservamos.
5.- Para hacer el tadka, calentamos el ghee en una sartén grande dónde más adelante quepan las legumbres y tostamos ligeramente las semillas de comino y fenogreco a fuego medio bajo. Añadimos el ajo y lo doramos. Echamos la asafétida y la pasta de tomate y cocinamos durante 1 minuto.
6.- Añadimos las legumbres a la sartén junto con 1 taza del líquido de la cocción y mezclamos bien junto con la cayena, la mantequilla y la nata. Llevamos a ebullición y dejamos que cueza durante 30 minutos más a fuego bajo.
7.- Añadimos y mezclamos el garam masala y corregimos el punto de sal.
Sólo necesitaréis un poco de naan para disfrutar de este guiso y, aunque no es comparable a uno casero recién hecho, también lo podéis encontrar precocinado en supermercados indios.
2 comentarios
Wonderful! Glad that you made this beautiful dish.
And I loved it! Thank you very much for the recipe!
I have to take a look to your site, I think I’ll make a few more soon ;)