Uno de los sospechosos habituales me manda un día un enlace a un blog de cocina con esta receta de albóndigas al curry. La palabra ‘curry’ hace que algo se ponga en marcha en mi interior, tanta combinación de sabores distintos me vuelve loco, y hoy ha sido el día en que ha tocado hacerlas.
Es un plato con fuertes contrastes. En mi caso he usado un curry ligeramente picante que contrastaba con el dulzor de la manzana, cebolla y zanahoria. Además, en un bocado se aprecian texturas blandas, como la manzana, y crujiente, del apio. Encima lo he acompañado con un arroz con ‘costra’ típico de Irán, un plato de arroz basmati sueltecito salvo por esa costra crujiente exterior. Os podéis imaginar qué cantidad de sensaciones distintas vais a tener en la boca.
Esta receta lleva 2 ingredientes que a mucha gente no suelen gustar, el jengibre y el apio. Si fuese vuestro caso podéis sustituir el apio del sofrito por puerro y olvidaos del jengibre en la carne.
INGREDIENTES
- 200 g de carne picada de ternera
- 200 g de carne picada de cerdo
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- 2 ramas de apio
- 1 manzana
- 5 dientes de ajo
- Jengibre, la misma cantidad que de ajo
- 400 ml de leche de coco
- 1 huevo
- 1 cucharada de curry en polvo
Otros ingredientes
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Pan rallado
PREPARACIÓN
1.- Picamos la cebolla, las zanahorias y el apio. Troceamos la manzana.
Pinchar para ver más grande
2.- Echamos a freír a una cacerola lo anterior. Salpimentamos y dejamos que se sofría.
Pinchar para ver más grande
3.- Picamos el jengibre y los ajos y lo mezclamos con la carne picada. Salpimentamos y añadimos un huevo. Mezclamos bien.Si la mezcla tuviese mucho líquido añadimos 1 ó 2 cucharadas de pan rayado para que tenga la consistencia necesaria para poder hacer las albóndigas.
Pinchar para ver más grande
4.- Damos forma a las albóndigas y las doramos en una sartén con un poco de aceite.
Pinchar para ver más grande
Pinchar para ver más grande
5.- Cuando las albóndigas hayan cogido color las incorporamos al sofrito y mezclamos bien.
Pinchar para ver más grande
6.- Añadimos 1 cucharada de curry en polvo, usad cualquiera de vuestra elección pero que sea bueno. Removemos bien rápidamente o el curry se pegará.
Pinchar para ver más grande
7.- Añadimos la leche de coco y removemos. Dejamos que se haga durante unos 10 minutos a potencia medio alta (7 de 9 en la vitro). Removed de vez en cuando para que no se pegue nada a la cazuela.
Pinchar para ver más grande
Pasados esos 10 minutos de cocción, gran parte de la leche de coco se habrá evaporado y tendréis una salsa espesa.
Como a cualquier plato de curry, el arroz será un buen acompañamiento para este plato. Como decía al principio, lo serví con ‘tahdig’, un arroz con costra típico de Irán. Tengo un cocedero de arroz que lo hace así automáticamente en media hora y en ese momento era una opción cómoda para tener el acompañamiento hecho, se iba haciendo a la par que las albóndigas sin tener que preocuparme de nada.